Quién es Matías Manfredi, el secretario de un juzgado federal que será el nexo entre el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial

El Gobierno designó al secretario del juzgado federal de Sebastián Ramos como Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica. Con experiencia en la Justicia Federal, asumirá una de las áreas encargadas de la articulación institucional entre el Ejecutivo, los tribunales y las universidades.

El abogado Matías Axel Manfredi fue designado por el Gobierno nacional como nuevo Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica, un área estratégica del Ministerio de Justicia de la Nación que tiene a su cargo la coordinación de los vínculos institucionales con los tribunales, el Consejo de la Magistratura, las universidades y otros actores del sistema judicial.

Su nombramiento fue oficializado este martes mediante el Decreto 663/2026, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Javier Milei.

Entre las responsabilidades del área figuran la coordinación de políticas de cooperación con organismos judiciales, la organización de actividades académicas conjuntas con universidades y centros de investigación y el seguimiento de iniciativas que requieran la participación de magistrados, funcionarios judiciales y especialistas en derecho.

La incorporación de Manfredi se produce en el marco de una serie de cambios impulsados por el Poder Ejecutivo en distintas áreas del Estado, que incluye la designación de Gonzalo Martín Del Huerto al frente de la Subsecretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete y Enrique Braun de Corral como subsecretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad

Del juzgado de Sebastián Ramos al Ministerio de Justicia

De 43 años, Manfredi se desempeñó hasta su designación como secretario del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2, a cargo del juez Sebastián Ramos, uno de los magistrados que interviene en investigaciones por corrupción, delitos complejos y causas de alto impacto institucional.

Abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires, también se especializó en Crimen Organizado, Corrupción y Terrorismo y realizó una diplomatura en la Universidad de Salamanca, en España. Además, desarrolla actividad como docente universitario.

El juez federal Sebastián Ramos, con quien Matías Manfredi trabajó en los últimos años.

Entre otras causas relevantes, intervino en la investigación por la ocupación del Instituto Juan Domingo Perón, en la que el juez Ramos procesó al diputado nacional Juan Grabois como presunto autor de los delitos de violación de domicilio y resistencia a la autoridad. La resolución, dictada en junio pasado, también alcanzó a otro de los participantes de la protesta y dispuso un embargo de 5 millones de pesos sobre los bienes del legislador.

El juzgado también quedó a cargo de una denuncia por la supuesta existencia en la Argentina de una estructura de injerencia informativa vinculada con ciudadanos rusos, que aparentemente desplegó una campaña destinada a influir en el debate público mediante la producción y difusión de contenidos, que podrían encuadrarse en delitos previstos por la Ley de Inteligencia Nacional.

Concursos para juez

Además de su desempeño en la Justicia Federal, Manfredi intentó en distintas oportunidades dar el salto a la magistratura a través de los concursos del Consejo de la Magistratura.

Su antecedente más reciente fue el concurso convocado este año para cubrir la vacante del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 10, donde participó del proceso de selección. Sin embargo, el plenario del Consejo ubicó en los tres primeros lugares del orden de mérito a Ignacio Labadens, María Juliana Márquez y Matías Alejandro Latino, quienes quedaron en condiciones de integrar la terna que será remitida al Poder Ejecutivo.

Con anterioridad también concursó para cargos en los Tribunales Orales en lo Penal Económico, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, juzgados nacionales en lo Criminal y Correccional y el Juzgado Federal N° 3 de Morón, entre otros procesos de selección.

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Últimas noticias