La violencia doméstica no se tomó vacaciones: aumentaron las denuncias durante la feria judicial

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema registró un incremento del 8% en las presentaciones respecto del mismo período de 2025.

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación reveló en un informe que durante la feria judicial pasada recibió 357 presentaciones por hechos de violencia doméstica, lo que representó un aumento del 8% en comparación con el mismo período del año anterior. En ese lapso, el organismo atendió a 600 personas, entre denuncias y consultas, manteniendo su funcionamiento las 24 horas durante los 15 días del receso judicial.

Como consecuencia de las presentaciones recibidas, los equipos interdisciplinarios realizaron 491 evaluaciones de riesgo, un 15% más que en la feria invernal de 2025. Del total de las situaciones analizadas, el 22% fue considerado de riesgo alto o altísimo, mientras que el 63% presentó un nivel de riesgo moderado y el 15% restante fue calificado como bajo.

Entre las personas afectadas, las mujeres de entre 18 y 59 años representaron el 49% de los casos, seguidas por niñas, niños y adolescentes (32%), varones adultos (11%) y personas mayores (8%).

En cuanto a los vínculos entre denunciantes y personas denunciadas, el relevamiento mostró que el 44% de los hechos ocurrió en relaciones de pareja o expareja, mientras que el 37% correspondió a vínculos filiales. Además, el 38% de las personas afectadas convivía con quien fue denunciado.

De acuerdo a este informe, más de la mitad de los episodios denunciados (55%) ocurrieron de manera diaria o semanal, mientras que el 27% fueron esporádicos, el 11% se repitieron de forma quincenal o mensual y solo el 4% correspondió al primer hecho de violencia registrado.

A su vez, la violencia psicológica volvió a ser la modalidad predominante y estuvo presente en el 97% de las situaciones evaluadas. También se detectaron casos de violencia simbólica -en el 58% de los expedientes que involucraron a mujeres y niñas-, violencia física (38%), ambiental (28%), económica y patrimonial (27%), social (8%), sexual (6%) y digital (2%). Además, en el 9% de los casos hubo amenazas de muerte y en el 3% se constató la presencia de armas.

Durante la feria, el equipo médico de la OVD examinó a 70 personas, de las cuales el 61% eran mujeres. En ocho de cada diez casos (81%) se comprobaron lesiones y el 74% presentaba antecedentes de lesiones físicas vinculadas con hechos de violencia anteriores.

En el plano judicial, la OVD remitió el 99% de las presentaciones a la Justicia Nacional en lo Civil, además de realizar derivaciones al fuero Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional. También gestionó la entrega de 18 botones antipánico.

A partir de las actuaciones iniciadas por la Oficina, la Justicia Nacional en lo Civil dispuso al menos 1.412 medidas preventivas urgentes. Entre las resoluciones más frecuentes figuraron las prohibiciones de acercamiento a las personas denunciantes (78%), la prohibición de contacto por cualquier medio (75%), el otorgamiento de botones antipánico (47%), el cese de actos de intimidación o perturbación (35%) y la prohibición de acercamiento a niñas, niños y adolescentes (21%).

La OVD funciona durante todo el año, las 24 horas, con equipos integrados por profesionales de la abogacía, la psicología, la medicina y el trabajo social, encargados de recibir las denuncias, evaluar el nivel de riesgo, constatar lesiones y realizar las derivaciones judiciales y asistenciales correspondientes.

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Últimas noticias