Inteligencia Artificial para generar un mejor sistema de justicia

Así como días atrás se lanzó con gran éxito el “Curso y Programa de Uso Estratégico y Responsable de la IA Generativa” destinado a personal del Poder Judicial de todo el país, el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA fue escenario de la presentación de esta propuesta de capacitación para la Abogacía. Todos los detalles, en esta imperdible nota de Quórum.

Qué importante es trabajar en equipo. Obvio que está Messi, Scaloni, De Paul, Paredes, Romero, Martínez y demás nombres propios con sus diferentes capacidades, entrega y sacrificio pero lo que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso (sin hablar estrictamente de ganar o perder) es dejar los egos de lado y trabajar unidos en pos de un objetivo común.

Esa sinergia se vio claramente este martes en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires donde se llevó a cabo la presentación del “Curso y Programa de Uso Estratégico y Responsable de la IA Generativa en la Abogacía”, organizada por UBA-IALAB, ALTA, JusLAB, UNLZ-LAB y otras organizaciones, entidades e instituciones co-organizadoras y colaboradoras. 

Seguramente se eligió la sede por lo simbólico pero también porque este proyecto se hace a pulmón y tener lugar gratuito es, sin duda, un punto a favor muy importante. Casi todos los expositores lo entendieron y fueron sólo un par quienes aprovecharon la ocasión para hacer algunos sublimes comentarios de tinte político. 

La apertura del evento estuvo a cargo del decano de la Facultad de Derecho Leandro Vergara, quien se emocionó contando los múltiples logros que ha tenido el IALAB de la UBA, el primer laboratorio de innovación tecnológica de Latinoamérica. Tantos fueron los elogios al enorme trabajo realizado por su director Juan Gustavo Corvalán, que se lo notó un tanto incómodo en la primera fila. 

Es más, a la hora de hablar, Corvalán pidió disculpas “por el homenaje” del principio no porque los dichos de Vergara no fueran ciertos y dignos de subrayar sino porque una de las claves de esta ingeniería para potenciar el uso de Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) en el Derecho es trabajar en equipo, intentando que todos los actores tengan el lugar que su compromiso y esfuerzo le otorguen. La horizontalidad en su máxima expresión.

Luego del decano de la Facultad de Derecho, hizo uso de la palabra el ministro de Justicia de la Nación Mariano Cúneo Libarona, quien afirmó: “Es emocionante estar acá después de tantos años y poder levantar la vista aunque mucho no veo ya. Estamos acá para fomentar la utilización de una herramienta que nos va a ayudar un montón pero el corazón es irremplazable. A la IA le falta la pasión, la creatividad, el ingenio y la experiencia humana”.

Asimismo, expresó: “Trabajando en equipo vamos a mejorar la justicia para que sea más rápida, eficaz y accesible. Como dijo el presidente Milei, Argentina se tiene que convertir en el cuarto Polo Tecnológico Internacional”.

En segundo término la líder de aplicación de IA Generativa Carina Papini y la coordinadora general del programa Marilina Borneo explicaron los detalles de la iniciativa que tiene por objetivo empezar a explorar el futuro del derecho con la Inteligencia Artificial. Se evaluará la eficiencia de la IA en tareas propias de la abogacía, además de amplificar los resultados obtenidos en pruebas previas. También se comenzará a alfabetizar a los participantes sobre el uso responsable y estratégico de la IAGen.

El programa estará dividido en cuatro fases, que iniciaron con la presentación del programa y tendrá una duración cuatrimestral. En agosto y septiembre se realizarán pruebas y recolección de interacciones, además de dos encuentros de dos horas y media en modalidad sincrónica y virtual para sensibilización y alfabetización inicial en materia de uso de IAGen. En septiembre y octubre será el tiempo de analizar y sistematizar los resultados y elaborar conclusiones, además de describir los desafíos por delante y los potenciales riesgos. En noviembre el programa culminará con la documentación y difusión de resultados.

A su término, brindaron unas palabras Corvalán; el ministro de la Corte de Mendoza y referente de la Red JusLAB Mario Adaro; y el presidente de la Asociación de Impulsores de Legaltech Argentina (ALTA) Matías Fischbock.

Fiel a su estilo, Adaro hizo una especie de estudio de campo entre los asistentes para ver quiénes usan la IA y cuánta confianza tienen en los consejos o productos elaborados por la misma. Luego habló de la mala imágen que la ciudadanía tiene de la justicia argentina y afirmó: “El gran desafío que tenemos es mejorar el sistema de justicia, que es el único servicio público intermediado. Nuestra responsabilidad es mejorar los malos indicadores y debemos hacerlo de una forma ciudadano céntrica. La IA Generativa nos puede permitir avanzar en este sentido”.

Fischbock agradeció a todos los que colaboran con la organización del programa y su difusión, celebró el gran número de inscriptos que se han logrado en muy pocos días y aclaró por si quedaba alguna duda: “Este es un momento histórico. Estoy orgulloso de ser parte de este programa que va a ser una bisagra. Ninguno de nosotros cobra por estar acá, dona su tiempo y esfuerzo para generar este programa gratuito y federal”.

Asimismo, señaló: “ALTA es un espacio colaborativo, horizontal, transparente y multidisciplinario. Tenemos que trabajar para reducir la brecha que existe entre el avance que tiene la IA Generativa y los abogados. Este programa busca que los abogados usen responsable y estratégicamente la IA”.

Corvalán, en tanto, destacó el trabajo que vienen haciendo distintas organizaciones en pos de la innovación judicial como, por ejemplo, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad donde es funcionario. 

Y sostuvo: “En general el Derecho siempre ha sido muy endogámico. La tecnología siempre estuvo relegada y quedó marginada. Pero la IA Generativa no es algo pasajero, hay que aprender a trabajar con esta herramienta”.

También valoró el trabajo horizontal que han logrado, el “dejar la guitarra y pasar a la acción” y el carácter federal del programa. “Estamos articulando con todas las provincias del país y con muchos de los colegios de abogados, a los que seguimos invitando para que se sumen”, concluyó.

Por último, participaron el presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal Ricardo Gil Lavedra; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo Fulvio Santarelli y el procurador General porteño Martín Ocampo.  

Gil Lavedra demostró que es un muy buen alumno dado que durante su discurso mencionó términos muy específicos vinculados a la IA Generativa lo cual fue muy bien recibido por la platea. Si bien mencionó que es necesario tener en cuenta también las consecuencias no deseadas de su implementación, dijo categóricamente: “Es indispensable para el ejercicio de la profesión la utilización de la IA. Hay que adquirir las capacidades necesarias para utilizarla bien”.

Luego Santarelli agradeció la generosa invitación a participar de la convocatoria y sostuvo que “la convivencia entre la IA y todas las profesiones va a ser un desafío”. 

Finalizando la presentación, Ocampo manifestó: “Los tiempos y los procesos de la justicia se dilatan y eso no responde a las necesidades de la ciudadanía. No damos una respuesta en forma instantánea y estamos viviendo una etapa caracterizada por la inmediatez. Es nuestra obligación usar herramientas que nos pongan en una nueva dimensión del tiempo humano”.

Además en el salón estuvieron la vicedecana de la Facultad de Derecho de la UBA Silvia Nonna; la consejera de la Magistratura y decana de la Facultad de Derecho Universidad Nacional de Lomas de Zamora María Fernanda Vázquez; el director Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) en el Ministerio de Justicia Fernando Horowitz; la vicepresidenta de ALTA Alexia Rosenthal; y los ex diputados porteños Jorge Garayalde y Octavio Calderón, entre otros. 

Cabe mencionar que Revista Quórum apoya esta presentación junto al Ministerio de Justicia de la República Argentina, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, UADE, Thomson Reuters, Federación Argentina de Colegios de Abogados y Legal Run, entre otros. 

Desde este espacio venimos alentando e informando sobre las diversas instituciones que siguen avanzando en la investigación y conjunción entre las distintas tareas del ámbito judicial y los avances tecnológicos, como lo fueron la presentación del programa piloto de IA Generativa por parte de JUFEJUS y la creación del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial por parte de la UMSA.

Para conocer más sobre el programa y los ejes temáticos, pueden consultar en https://programaiagen.altaargentina.org.ar 

La inscripción se realiza de manera online completando el siguiente formulario.