Suscripción al Newsletter

Lorenzetti encabezó un encuentro de jueces y camaristas de todo el país

El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti junto a un destacado grupo de magistrados participó del encuentro “Una década de Políticas de Estado en el Poder Judicial. Los nuevos desafíos”, que se realizó de manera virtual y en el que se analizaron los desafíos en materia de independencia judicial, género, lucha contra el narcotráfico, comunicación y transparencia, gestión, lesa humanidad y ambiente, entre otras cuestiones que hacen a la Justicia hoy.

El encuentro, que se realizó de modo virtual contó con la participación de María Claudia Caputi, presidenta de la Red de Mujeres para la Justicia, y jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal (Sala II); Ariel Gustavo Coll, miembro de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales, y juez del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa; Marcelo Galle Tagle, miembro de la Asociación de Magistrados y juez del Juzgado Nacional en lo Civil N°17; Javier Leal de Ibarra, miembro de la Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales, y juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia; Ariel Lijo, miembro de la Asociación de Jueces Federales, y juez del Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal N°4; Dr. Mariano Llorens, miembro de la Asociación de Magistrados y juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal; Alberto Lugones, presidente del Consejo de la Magistratura, y juez de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín; y Karina Perilli, miembro de la Junta de Tribunales Orales Federales y jueza del Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3. La coordinadora fue María Bourdin.

RICARDO LORENZETTI

Durante el encuentro, Lorenzetti destacó que, en el año 2007, en el ámbito de la Corte Suprema, la Corte elaboró el documento de “Políticas de Estado para el Poder Judicial”, y resaltó que los principios generales de estas políticas de estado son: 1) Que las reformas se deben enfocar en la demanda social y no en las disputas de poder; 2) Que las reformas deben enfocarse en la independencia; 3) Que el Juez debe dedicarse a dictar sentencias: es fundamental separar la actividad judicial de la administración y gestión.

Lorenzetti destacó la necesidad de seguir profundizando la independencia de los actores del sistema judicial: “No hay seguridad para la población si no hay un poder judicial independiente”. También se refirió la imagen de la Justicia en la sociedad: “Escuchamos con frecuencia que el Poder Judicial tiene mala imagen. Es peligroso que los jueces busquen la buena imagen dictando fallos populares. Lo que hay que buscar es la profesionalidad”. En esa línea,, aseguró que el Poder Judicial “debe ser reformado para asegurar la paz social, no para alterarlo”.

A continuación, subrayó que desde el año 2007 se vienen insistiendo en estos principios entre los que se encuentran reformas en comunicación y prensa (creación del Centro de Información Judicial, convenios con ADEPA y FOPEA, entre otros); gestión e informatización; narcotráfico; acceso a justicia; celeridad en los juicios; violencia doméstica; política de género a través de la creación de la Oficina de la Mujer; lesa humanidad; justicia ambiental; corrupción; cárceles; y Procesos colectivos.

Con respecto a la independencia judicial, Lorenzetti mencionó que el sistema constitucional ha dividido las funciones, separándolas de modo que nadie concentre todo el poder.

MARÍA CLAUDIA CAPUTI

Luego llegó el turno de la Dra. María Claudia Caputi, presidenta de la Red de Mujeres para la Justicia, y jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal (Sala II). Caputi aseguró que “hay consenso en que no aceptamos nada menos que, junto con la independencia, la eficiencia, la buena gestión, y la mejora bajo un paradigma de servicio de toda la Justicia, logremos la despatriarcalización del sistema judicial en su conjunto, bajo un enfoque interseccional que reconozca todos los diferentes ejes que atañen al respeto pleno de los derechos humanos y en particular de las mujeres, disidencias, y otros grupos histórica y estructuralmente discriminados”.

Destacó también las políticas llevadas a cabo por la CSJN, en particular el hecho de recabar datos y transformar esos datos en análisis sobre la discriminación y la violencia de genero.

ARIEL GUSTAVO COLL

A continuación, tomó la palabra el Dr. Ariel Gustavo Coll, que destacó el trabajo de la Junta Federal de Cortes, fundada en 1994, y que nuclea a las cortes y superiores tribunales de todas las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicha Junta, además de atender el 80% de la litigiosidad del país, ha hecho de la independencia judicial una de sus banderas fundamentales, aseguró Coll quien pidió contar siempre con la tecnología adecuada.

MARCELO GALLO TAGLE

El siguiente orador fue el Dr. Marcelo Gallo Tagle quien también centró su discurso en la independencia del Poder Judicial: “Desde la Asociación de Magistrados reiteradamente hemos señalado que la consolidación de la independencia del Poder Judicial no es un privilegio de los jueces, sino que representa un derecho de los ciudadanos, y es la garantía del correcto funcionamiento del Estado constitucional y democrático”, dijo y agregó: “Debemos comunicar adecuadamente a la ciudadanía que esa independencia no es una defensa corporativa, sino una garantía a favor de ella”.

Otro tema que destacó son las políticas de género que han sido parte sustancial dentro de las políticas de gestión que lleva adelante el Poder Judicial. La Corte Suprema ha liderado esas políticas desde el año 2000, en el año 2004 comenzó el proyecto de creación y puesta en funcionamiento de la Oficina de Violencia Doméstica y en el año 2009 lo hizo la Oficina de la Mujer.

JAVIER LEAL DE IBARRA

Luego la palabra le fue cedida al Dr. Javier Leal de Ibarra quien habló sobre la importancia de la tecnología en el Poder Judicial. Aseguró que la tecnología ha sido una herramienta esencial para el desarrollo de la actividad jurisdiccional. Después destacó el trabajo de la DAJUDECO y agregó que “como novedad, también como política de Estado, se está instrumentando la posibilidad de que hoy las interceptaciones, cuanto menos las informaciones que se brindan a los magistrados de las escuchas realizadas se lleven adelante a través de una plataforma digital mediante la que se logra que de ninguna manera exista ninguna posibilidad de que estas interceptaciones sean conocidas por personas que no las deben conocer”.

DR. ARIEL LIJO

Seguidamente habló el Dr. Ariel Lijo, y destacó la importancia de este tipo de encuentros, ya que a través de estos debates se pueden saber las necesidades que tienen los jueces. “Los jueces hablamos como si fuésemos una sola cosa y tienen realidades totalmente distintas. “Yo creo que al hacer públicas estas situaciones y que la gente escuche qué es lo que nos pasa, contribuye culturalmente con la percepción social que se tiene de determinadas conductas. El derecho y la realidad constitucional son construcciones colectivas, son procesos que se desarrollan en el tiempo”, aseguró.

Siguió con el tema del crimen organizado, y las asociaciones criminales internacionales, transnacionales ya. Sobre esta cuestión consideró que “a los problemas de cooperación internacional que ya tenemos, hay que agregarle que en el derecho continental europeo o en los países con tradición anglosajona, si bien coinciden en los métodos teóricos, los métodos prácticos de investigación son completamente distintos y eso conspira muchas veces no solo con la respuesta que se da en distintos lugares del mundo sino también en cómo se colabora. Y nos lleva a lo que sabemos hacer en tribunales o a la tradición jurídica que es atender caso por caso y nunca tenemos una foto completa de cuál es la situación.  El desafío que tenemos con esto es salir del caso a caso y generar una política que nos permita enfrentar la situación del crimen organizado de manera global, sobre todo a nivel regional”.

MARCELO LLORENS

A continuación, tomó la palabra el Dr. Mariano Llorens quien centró su discurso en la importancia de la interacción del Poder Judicial con el resto de los poderes del Estado, sobre todo en relación a la creación políticas públicas: “Somos actores principales como para poder nutrirlos a ellos de nuestra experiencia, para poder ayudar al resto de los poderes del Estado, nosotros compartimos esta tríada democrática de conformación del Estado general, para que los poderes del Estado puedan ofrecer soluciones a la sociedad para temas puntuales”.

A modo de cierre de su alocución destacó las palabras de la Dra. Carmen Argibay, quien en su momento declaró que “Sin independencia no hay ninguna posibilidad de que el juez sea lo que realmente debe ser: custodio incondicional de la Constitución Nacional y de la democracia. El juez tiene la obligación de regular el equilibrio que debe existir entre la soberanía del pueblo y la soberanía de los valores constitucionales, que es lo que constituye la democracia. A veces esto nos cuesta dolores y sufrimientos. Debemos aceptarlo. Malas noches, perores ratos, críticas, y muy duras, sin embargo, esto es lo que hace el honor de mantener la función para la Constitución, la democracia y los valores constitucionales”.

ALBERTO LUGONES

El siguiente orador fue Alberto Lugones quien también eligió el tema de la independencia del Poder Judicial y se mostró preocupado sobre la cuestión de las vacantes. “En este momento hay alrededor de 15, creo que más, concursos para ser aprobados para la cobertura de más de 60 vacantes y, ¿qué está ocurriendo? Pareciera ser que las instrucciones políticas eternas al Poder Judicial, al propio Consejo y a los propios consejeros que los integramos, están tratando de frenar esa aprobación eterna, muchas de ellas sin disidencia alguna en la aprobación de la comisión. Con lo cual, no entiendo por qué no se pueden aprobar”, aseguró.

También habló sobre las diferencias entre los consejeros, que son “meramente coyunturales, es toda gente muy respetable, y lamentablemente los problemas se suscitan cuando las políticas partidarias pretenden influir y de hecho influyen en nuestras decisiones”.

KARINA PERILLI

Hacia el final llegó el turno de la Dra. Karina Perilli quien destacó la reacción del Poder Judicial en épocas de pandemia: “La situación pandémica nos puso a prueba, nos ha mostrado nuestra capacidad de respuesta a la sociedad en una circunstancia tan excepcional. Nos ha permitido ampliar nuestros recursos, innovar y particularmente darnos cuenta de nuestro potencial de adaptación a los cambios, nuevas problemáticas y requerimientos de la sociedad a la que formamos parte. Las medidas de aislamiento y restricción nos hicieron reflexionar y repensar las formas tradicionales de administrar Justicia, aceleró la implementación del expediente digital y el proceso de cambio y modernización en la prestación del servicio centrado en el uso de herramientas tecnológicas para optimizar los trámites de las causas. Desarrollamos audiencias y juicios orales a través de sistema de video transferencias manteniendo abiertos y creando nuevos canales de comunicación con las partes”.

PALABRAS FINALES

Por último, volvió a tomar la palabra el Dr. Lorenzetti quien agradeció a los medios de comunicación la cooperación, “este puente que permite que el Poder Judicial se comunique con la sociedad”. También destacó la necesidad de más cooperación con los otros poderes del Estado. “El Poder Judicial solo no puede transformarse. Necesitamos cooperación para mejorar el servicio enfocado, como dijimos, en las necesidades de la población”, aseguró Lorenzetti.

A modo de cierre se dirigió a los ciudadanos argentinos y explicó que la idea de estos debates públicos es mostrar que “hay muchísimas personas, hombres y mujeres del derecho que están por vocación, que creen que el derecho es la mejor manera de regular la vida social, económica, institucional de un país y sepan, cuando les vean la cara o cuando los conozcan, que van a tener la tranquilidad de que nosotros siempre vamos a defender estos principios. Están en la constitución y la ley: poner límites, defender los derechos, proteger la ciudadanía es nuestra función. Así lo haremos”

27 Comentarios

Comentarios cerrados