Gala Elman, directora y arquitecta, y Renata Maccione, directora Creativa y diseñadora, nos explicaron cómo surgió el nombre de la joven marca que ya es reconocida a nivel nacional e internacional y con la que han participado en prestigiosos eventos en Inglaterra e Italia. Además nos contaron cómo es trabajar con cuero, las alternativas que contemplan para el futuro en cuanto a materiales, las prendas sin género y su proyección para el próximo año.
¿Qué es la moda para ustedes?
Renata Maccione: Es muy subjetivo. Creo que en realidad la moda es lo que vos hagas con ella. Es como ser un poco genuino y tratar de no ir con la tendencia.
Gala Elman: Para mí la moda es como el arte, como la manifestación de algo que te data en qué momento vivís. Es identidad, es de alguna manera mostrar quién sos. Creo que tiene que ver con cómo pensás y cómo te gusta vivir.
Renata Maccione: Es comunicación, me parece.
¿Y en qué se inspiran?
Renata Maccione: De hecho, al principio, tuvimos que hacer un trabajo de investigación enorme que tenía que ver con eso, con en qué se inspiraba cada una. No sé, danza, cine, arte, arquitectura. Creo que es un ejercicio que te sorprende a vos mismo porque en realidad, más allá de terapia, es realmente como desarticular todo lo que compone tu universo simbólico, está bueno.
¿Cómo hicieron la investigación?
Gala Elman: Investigando no solamente nosotros, sino también con todo el equipo. Buscando una identidad y bajando los pensamientos que tenemos y retro alimentándonos unos de otros. Soy mucho más grande que las chicas. Pertenezco a otra generación, tengo otras historias vividas, tengo hijas ya más grandes y otro recorrido. Así que este trabajo se hizo de alguna manera amalgamándonos, escuchándonos y pensando qué es lo que queríamos armar como familia de La Rando. Con qué materiales trabajar, con qué formas, con qué ornamentos, con que síntesis, qué cosas tomamos de lo que entre comillas es o se define como moda ahora. Por ejemplo, vamos a hacer un nuevo pantalón con cinco bolsillos, pero cómo lo reeditamos y cómo lo repensamos en función de una nueva materialidad. Un poco así. O la falda gajos que hicimos. La vimos del archivo de Prada de hace muchos años, luego la desmenuzamos, la desestructuramos y la volvimos a armar para que sea un producto nuevo.
¿Cómo nació La Rando?
Gala Elman: Vengo del mundo de la arquitectura y del diseño y tenía en mi cabeza bastante ganas de armar algo que tenga que ver no tanto con la moda sino más con el vestuario. Tuve muchos años una empresa que hizo mucho mueble Bauhaus y mi cabeza o mi intelecto estaba entrenado y había estudiado cómo reproducir todo lo que era Bauhaus, donde había mucho cuero. Siempre tuve como una atracción y respeto por la nobleza del material y tenía ganas de armar algo que tenga que ver con el universo femenino y unir un poco el campo de arquitectura con el diseño que dé este resultado. Surgió en el 2020, armamos un equipo y cada uno tomó su lugar y primero nos pusimos a pensar cómo nos íbamos a llamar. No es que nosotros lo definimos, sino que cuando contratamos a un estudio de diseñadores muy buenos realizamos un trabajo de búsqueda y, como decía Renata, de investigación un poco sobre de nuestra cultura, nuestra educación, nuestra sabiduría que tenga que ver con el diseño. Después empezamos a meternos en el mundo de la producción acá en Argentina, viendo no sólo el material sino también la mano de obra para poder confeccionarlo. Hicimos todo un poco en paralelo hasta que pudimos surgir. Empezamos con pocas prendas, después fueron creciendo. Hoy tenemos como 70 prendas. El año pasado empezamos a exportar a Uruguay. Ahora tenemos un contrato con un showroom en New York que nos está representando para todo Estados Unidos. Y bueno, tenemos un grupo de estilistas, que son diseñadoras. No sé cuál es la profesión de las chicas.
Renata Maccione: Comunicación y Marketing.
Gala Elman: Están también en Europa como representantes de La Rando buscando mercados. Estamos súper contentas y felices de poder estar acá en Argentina, nos encanta, pero también queremos salir al mundo. Me parece enriquecedor no solamente tomar ideas y aprender, sino también mandar. Argentina tiene un potencial enorme con mucha gente muy pensante, responsable y muy talentosa que puede hacer cosas maravillosas. Esa es un poco nuestra expectativa.
¿El nombre La Rando?
Gala Elman: La Rando significa el límite en Esperanto. Buscamos un idioma que sea como internacional y que tenga una raíz que se pueda entender en muchos lugares. En un momento pensamos en inglés, pero bueno, nada. Si bien parece que fuese en español no lo es. Es Esperanto y significa justamente el límite, que uno puede llegar a un punto que deseas, que soñás y que se puede. Como un deseo, una meta. Este año seguramente a fin de año estaremos en Uruguay, estamos viendo si podemos abrir un local nuestro.
Y estuvieron en el Fashion Week de Londres.
Gala Elman: Sí, estuvimos en la grilla y haciendo un evento en la Embajada argentina. Estuvo muy lindo, nos ayudó la Embajada y estuvimos compartiéndolo con Clara Aynié. Vino mucha gente del medio y salir al mundo e intercambiar es interesante.
¿Y cómo las seleccionaron?
Gala Elman: Nosotros en realidad nos conectamos por intermedio de una persona que buscó el auspicio de la Embajada y mandamos la documentación, la información y un estudio de relaciones públicas inglés nos conectó para poder estar en la grilla. Después básicamente lo que se hace es que muchos agentes de prensa o compradores visitan el Fashion Week y luego van a espacios como satélites donde suceden eventos. Y uno de estos espacios era en la Embajada, el evento que organizó La Rando y Aynié.
Renata Maccione: Lo interesante también de estar en una grilla internacional y en el marco del Fashion Week de Londres es que realmente el alcance que tiene es enorme y vos verdaderamente no tenés idea de quién puede aparecer. Al evento fue Suzy Menkes, que es la directora de Vogue de Londres.
Gala Elman: Es una periodista histórica que está especializada en moda, que si ves su Instagram es impresionante. Es impresionante todos sus movimientos, la cantidad de diseñadores que conoce, es muy respetada. La verdad que fue fantástico. Nos hizo una entrevista, ya vino, nos preguntó qué pasa acá en Argentina, cómo es la vida acá. Nos contó que había venido hace mucho tiempo y no podía creer que acá en Argentina se produjese indumentaria en cuero. Bueno, evidentemente hay otras fantasías del mundo de lo que somos, pero justamente por eso es muy valorado todo lo que mostramos porque hay como una conciencia, una idea, te diría como antigua de lo que es Argentina, y está bueno mostrar el mundo justamente todo el empuje intelectual y de un movimiento de pensamiento que acá sucede no solamente en el área de diseño, sino en muchas áreas. Hay que hacer un poco de fuerza para poder salir y conectarnos. Si esa fuerza no viene desde el Estado es más difícil pero por suerte hay movimientos más personales que pueden hacer que nos demos a conocer y que sucedan las cosas.
El cuero por un lado es noble, es un material también caro y tiene la contra, me imagino, de todo el veganismo. ¿Cómo ven eso ustedes?
Renata Maccione: Lo vemos como dos posibles caminos. Por un lado, estamos investigando sobre una idea alternativa de cuero realizado a partir de hongos. Es todo muy reciente pero estamos buscando un proveedor como para tener una alternativa ecológica. Por otro lado, el cuero tiene propiamente eso que decíamos de la durabilidad. Entonces como la responsabilidad de consumo. Hay algo con el cuerpo ecológico que es una lógica un poco binaria. Está el cuero y el de PU es ecológico, pero de ecológico la verdad es que no tiene nada.
Gala Elman: Claro, son derivados del petróleo que también contaminan. Vos te compras un buen pantalón de cuero y debería durarte mínimo cinco años. En cambio, si vos vas comprando pantalones de PU se te van rompiendo y vas consumiendo más y también contaminando más. Es como el lado B, lo que no se habla de los materiales artificiales.
Renata Maccione: Sí, es otro el hábito de compra, la responsabilidad de esa compra. Como que quien compra un pantalón de PU no le pone demasiado pensamiento. Creo que con el cuero hay otro compromiso. Sí nos sedujo esta idea del cuero realizado a partir de hongos porque consideramos que ahí hay algo más sincero. Pero la verdad es que el PU como material no nos convoca.
¿Vieron ya ropa a base hongos?
Gala Elman: Tenemos entendido que Hermés, por ejemplo, está empezando a producir algo. Estamos en el camino de ver si podemos adquirir y conectarnos.
Renata Maccione: Estuvimos en Firenze en la feria Pitti presentando la colección, buscando buyers, estilistas, PR’s y demás. En los pabellones tenés diseñadores y proveedores. Por ejemplo, stands especializados en ofrecer productos que cuidan el cuero y también estaban estos proveedores que desarrollan cuero de hongos. Es más había un proveedor que realizaba con cactus. Estamos analizando y viendo si podemos hacer alguna línea con esos materiales.
¿Cómo es esto de la filosofía de compra?
Renata Maccione: Creo que es un ejercicio, un poco de conocerse y de ir probando. Me parece que es un clásico como en la adolescencia. Por ahí uno se permite, tiene licencias como experimentar y reinventarse, cómo ir probando y después vas encontrando como un común denominador de las cosas. La verdad que como yo me siento cuando me pongo una camisa blanca perfecta, no me siento con nada. Cuando ya fuiste haciendo ese camino te comprometés de otra manera, como que no vas a querer comprarte una camisa blanca cualquiera. Me voy a comprar la que tenga el cuello perfecto, la terminación de la tela, la caída ideal.
En cuanto a la ley de talles que existe hoy en nuestro país, ¿ustedes la cumplen, cómo se llevan con eso?
Gala Elman: Estamos trabajando cuatro talles y estamos agregando uno más. Lo que pasa dentro los talles que nosotros manejamos se podría decir que van de dos en dos. Por ejemplo, en Estados Unidos hay en la escala que hay hasta ocho talles. Todo depende un poco de la silueta. Si bien entendemos la ley y sabemos que existe, nuestros talles no son estrictos. Hemos agregado talles más chicos, hemos agregado talles más grandes. Empezamos haciendo tres talles y ahora tenemos cinco.
Renata Maccione: Creo que es importante ir conociendo a tus clientes. Por ejemplo, a nosotras nos sorprendió justamente que nos pidieran talles más chicos. La verdad es que a tus clientes los vas conociendo conforme la marca va creciendo. Hemos desarrollado productos a pedido, como que todavía estamos en una instancia muy de custom made.
Gala Elman: También tenemos varios productos de talles únicos que son bastante amplios y que de acuerdo a la silueta se pueden acomodar. Obviamente no van a quedar igual en todas las mujeres pero son bastante versátiles. De hecho, hay pantalones que se los han llevado varios hombres. Uno que tiene elástico fue bastante furor.
Renata Maccione: Sí, también las camisas o los pantalones tipo jogging.
Gala Elman: Sí, estamos pensando en un futuro seguir haciendo algunas prendas sin género que son interesantes y de hecho queremos sumar algún hombre a próximas editoriales que hagamos. Porque la verdad es que sí han venido varones y que se coparon con este tipo de pantalón que tenemos, que es bastante no género y queda bárbaro.
¿Y cómo fue el primer hombre? ¿Cómo empezó?
Renata Maccione: Santi Maratea. Lo habían invitado a un programa, su estilista me conocía, le dijo que venga y se llevó el Feni. Igual vestimos a varios artistas. A Mateo Sujatovich, de Conociendo Rusia, a Paco Amoroso, a Catriel. Tienen estilistas que nos conocen. La marca es nueva entonces todavía tenemos esa cosa como súper de nicho. Y la verdad es que cuando hacés algo también distinto buscan diferenciarse y claro, se acercan.
Gala Elman: Nos interesa cuidar mucho la estética y el concepto de la marca, porque después se desdibuja.
¿Qué le recomendarían a una jueza, una abogada, una fiscal?
Gala Elman: Primero que vengan y se prueben todo porque pueden quedar sorprendidas. Tenemos muchas prendas que son versátiles. Hay pantalones que podés ponértelos con una zapatilla, con un taco, con un mocasín, con un suéter, con una camisa de seda, como que puedes subir, rebajarlo y que realmente son muy cómodos para trabajar y que son muy elegantes. Entonces lo interesante es justamente que vengan y se prueben para ver con qué se identifican.
Renata Maccione: Sí, tenemos una familia de sastrería súper completa y contemporánea también. Nuestro traje de lino tiene unas mangas como ovaladas. El largo modular es otro, como que me parece que es como una vuelta de algo que por ahí ellas necesitan para facilitarles el día a día y que les resuelva con un look formal, fino y que también se sientan descontracturadas. Creo que a todos les gusta seguir sintiéndose uno. Me parece que está bueno.
Gala Elman: Que tengan una identificación con una marca, conociéndola y que puedan ir sumando productos y armar su guardarropa, que después puede ser combinable entre sí con básicos o con productos más sofisticados. O sea, no es necesario tener tanta ropa, tantos productos, tantas prendas. Pensamos que es mejor tener un poco menos y que sean de mejor calidad.
¿Se visten en el 90% de sus días de La Rando o hacen mix?
Gala Elman: Uso algunas cosas de La Rando pero soy bastante sport también. Si voy de viaje es uno de mis fetiches llevarme algo de cuero y siempre te deja bien parada. Tenés una reunión afuera y podés estar con un jean y un blazer de cuero. El cuero te eleva, vas al frente bien.
¿Cómo son los procesos de producción?
Gala Elman: Los procesos de producción son interesantes. Nosotros en Argentina trabajamos con outsourcing, con proveedores de afuera, con gente muy especializada solamente en cuero, no vamos a gente que haga otras cosas. Lamentablemente hoy nuestro país es bastante low tech y no hay tecnología en las fábricas. Nosotros lo que hacemos es hacer todo un proceso de investigación y de selección y depuración. Una vez que se hace eso, se dibuja la ficha técnica que tenemos digitalizadas. Nosotros venimos todos del mundo del diseño, somos muy obsesivas en tener todo muy documentado. Entonces tenemos todas las fichas técnicas y eso después pasa al departamento que está afuera de la empresa que se ocupa de hacer el producto. Hay todo un camino ahí en donde pasan por una persona que hace una muestra, después una persona que hace un molde en papel, otro en tela y se hace el producto, que obviamente va sufriendo algunas correcciones hasta que está finalizado. Luego se chequea con una modelo de calce, se aprueba en el nivel medio y al final, y una vez que está aprobado recién se encamina a la producción.
¿Por qué en Argentina no tenemos cuero?
Gala Elman: Cuando empezamos a investigar hay un cuero que se llama cuero andino o de oveja andina, que no está mal pero tiene muchas imperfecciones. Y la realidad también es que nosotros queríamos hacer un producto premium y después cuando vos tenés que reproducir ese producto en ese mismo color es como que no hay una estandarización. La gamuza es muy buena pero el cuero no tiene las mismas terminaciones.
Renata Maccione: Es otro el acabado.
¿Y el cuero que ustedes utilizan?
Gala Elman: Italiano. Acá hay un distribuidor que tiene el contacto y se hace responsable. Sí podemos tener una carta enorme de colores y podemos hacer los nuestros. Ahora estamos en proceso tal vez de crear un color en un futuro para La Rando y eso se puede hacer, pero por ahora es siempre a través de esta persona.
Imagino que con todas las regulaciones que hay en nuestro país, con el tema de importar cosas, también es algo que les ahorra un dolor de cabeza…
Gala Elman: Nos ahorra y nos suma. Todo depende cómo lo veas porque primero empezamos fabricando con el dólar cuero oficial y ahora como no salen ningún tipo de licencias directamente viene todo por avión, entonces todo viene a dólar blue. Es una danza bastante compleja, sobre todo si nosotros queremos exportar, digamos, porque los costos van variando.
Y con todo esto ¿cómo es emprender en nuestro país?
Gala Elman: No es sencillo pero no es imposible. Te diría que es un poco lento, que hay que tener bastante cintura y tener claro tu norte, porque es como que constantemente podrías bajar los brazos. No es imposible pero hay que tener paciencia. Constancia, perseverancia. Pero no es simple porque un poco las reglas del juego te las van cambiando y eso es un poco ingrato. Hay un macro que es un poco inmanejable y que tiene que ver con la situación socio-política económica del país, que te hace tratar de ver cómo hacés para poder producir lo que vos querés producir de la mejor manera.
¿Y cómo se imaginan a La Rando de acá a diez años?
Gala Elman: Me encantaría que La Rando esté por el mundo con distintos puntos de venta y que sea una marca mucho más sólida, más conocida y más afianzada. Que siga con sus clásicos y que siga produciendo. Pensamos que nosotros no vamos a ser nunca una marca masiva, pero sí queremos que tenga más comunicación y más llegada.
Hablan mucho de clásicos y eso es porque ustedes no trabajan por temporada.
Gala Elman: No, hacemos ediciones y vamos sumando prendas a los percheros. Algunas cosas no se seguirán reproduciendo que tal vez no se vendieron tanto, o que queremos reeditarlas o cambiarlas.
¿Cuál es ese clásico que está desde el principio?
Renata Maccione: El Trench, la chaqueta americana, la sastrería, la camisa, algunos pantalones. como el pantalón pinzado clásico, el chaleco.
Si tuvieran que definir a La Rando en muy pocas palabras. ¿Cuáles usarías?
Renata Maccione: Creo que clásico, elegante, contemporáneo.
Gala Elman: Sofisticado, noble. Sí, básicamente eso. Y un poco disruptivo, también. En un punto como que hay clásico y no tanto. Me parece que proponemos un poco esa dualidad también, que es un poco el giro que hace que una mujer sea sofisticada. Porque es lindo estar vestido clásico pero también ese giro que hace que tengas algo único. Eso es lo que habla de vos en un punto.
Fotografía: Avanti! Producciones