El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó la renuncia de Luis Genoud a la Suprema Corte de Justicia bonaerense. De esta manera, el máximo tribunal queda con tres miembros y se suma la cuarta vacante. Los detalles, en esta nota de Quórum.
La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires informó, mediante su cuenta de cuenta de Instagram @scbaoficial, la aceptación de la renuncia del Dr. Luis Genoud a su cargo como Ministro a través del Decreto Nº 643 y a partir del 1º de junio de 2024.
Firmado por el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, y refrendado por los Ministros de Justicia y Derechos Humanos y de Gobierno, Juan Martín Mena y Carlos Alberto Bianco, respectivamente, el decreto dispone aceptar la renuncia presentada a los fines jubilatorios, agradeciendo los valiosos servicios prestados por el Dr. Genoud en el desempeño de su cargo.
La dimisión ya había sido comunicada por el tribunal de justicia bonaerense en abril, pero recién se hizo efectiva con la publicación del decreto. Genoud ingresó a la Suprema Corte en el año 2002. En tres oportunidades fue presidente: 2009/2010, 2016/2017 y 2021/2022.
A partir de ahora, y hasta tanto se propongan nuevos integrantes, la Suprema Corte tendrá solamente tres miembros: el presidente Fernando Soria; y los ministros Sergio Gabriel Torres e Hilda Kogan, tres magistrados con larga trayectoria en la entidad.
Anteriormente, cuando había cuatro magistrados, al haber un fallo dividido debían convocar al titular del Tribunal de Casación para desempatar. Desde el 1 de enero, quien se desempeña en ese cargo es María Florencia Budiño. Ante esta situación, Budiño se integra como jueza ad hoc hasta recuperar quórum.
Las últimas vacantes se aceleraron a partir del 2020 cuando Héctor Negri falleció en la ciudad de La Plata. Había sido presidente durante cuatro oportunidades y ocupaba un cargo desde el regreso a la democracia en 1983.
La segunda vacante se produjo con la jubilación de Eduardo De Lazzari, quien también ejerció como presidente de la Corte provincial en tres oportunidades: en los períodos 2004/2005, 2012/2013 y 2019/2020. A poco de hacer efectiva su jubilación, falleció a causa del COVID-19.
El último en presentar la renuncia al máximo tribunal bonaerense fue Eduardo Pettigiani, quien era miembro de la Corte desde 1996. Ante la reciente salida de Genoud, deberán cubrirse las cuatro vacantes ante los pocos funcionarios que quedaron dentro de la entidad.
Ahora bien, el ministro Bianco durante una entrevista realizada por el diario La Nación, fue consultado sobre el tema y respondió: “Siempre es una preocupación porque las instituciones tienen que funcionar de la manera más completa posible. En vistas de la situación general, no es la preocupación principal ni mucho menos”.


