En una era donde la inmediatez y el consumo breve y fragmentado de la información definen las reglas del periodismo, Quórum se propone ofrecer un espacio de análisis y reflexión sobre un poder fundamental para el fortalecimiento de cualquier sistema democrático: la justicia.
Desde El Observador, plataforma de medios hispanoamericana, reconocimos la necesidad de un medio que analice e interpele a los protagonistas del sistema de justicia, sirviendo como herramienta para desmitificar su funcionamiento y acercar tanto a los tomadores de decisiones como a la ciudadanía a quienes deben garantizar la seguridad jurídica, proteger derechos y ejercer la justicia.
Quórum representa lo que hace falta para que una ley se apruebe y es también lo que debe estar presente en cualquier vínculo o decisión democrática, asegurando que las decisiones sean consensuadas. Esos consensos, reflejados en las leyes, rigen la sociedad, la familia, los trabajos y las relaciones; fortaleciendo el intercambio de ideas fundamentadas por sobre los gritos vacíos de contenido.
Por estos motivos, desde El Observador decidimos adquirir la mayoría accionaria de Quórum para fortalecer su estrategia, combinando el mejor periodismo con innovación en formatos y contenidos, acelerando así su crecimiento en Argentina y en la región, y difundiendo el mensaje y la filosofía de “que haya quórum”.
Quórum busca interpelar y desafiar a los protagonistas del mundo de la justicia, al tiempo que humaniza y visibiliza a todas las piezas que conforman y sostienen este complejo sistema. ¡Quórum será ese espacio! Un lugar al que todos podamos recurrir para defender lo que consideramos injusto, denunciar lo que creemos incorrecto, y también destacar lo que se hizo bien, lo que fue justo, y reconocer a las personas detrás de cada historia.
Vivimos tiempos de cambios vertiginosos. El mundo se transforma, y los medios de comunicación debemos transformarnos con él. Nuestro compromiso sigue siendo la búsqueda de la verdad, pero también innovar, entendiendo que ya no basta con informar los hechos. Para seguir siendo relevantes, debemos contar historias que resuenen, inspiren y guíen a una audiencia cada vez más atomizada y diversa en el caos digital.
Por eso, El Observador inaugura este primer número y nuevo ciclo. Estaremos presentes en todo el país, cubriendo e interpelando el vasto universo judicial, explorando sus desafíos, decisiones y protagonistas. Quórum busca ser un puente entre la sociedad y el sistema judicial, desmantelando tabúes, derribando mitos y haciendo la información más clara y accesible para una sociedad mejor informada.
En un mundo hiperconectado y una realidad cada vez más polarizada y manipulable, donde las noticias falsas circulan sin control, estamos convencidos de que el acceso a la información precisa, transparente y relevante en español es más importante que nunca. Por eso, desde El Observador, y ahora desde Quórum, reafirmamos nuestro compromiso con la rigurosidad y la transparencia periodística, apostando por la innovación como eje central para atender las necesidades reales de la sociedad.