Tres listas competirán por el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal

Las elecciones que se llevarán a cabo el 16 de abril enfrentarán al actual presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (CPACF), Ricardo Gil Lavedra, con la vicepresidente primera del órgano, Patricia Trotta y el secretario General de AGAE, Rubén Ramos.

edificio del Colegio Público de Abogados de Capital Federal.El ex diputado Ricardo Gil Lavedra buscará “brindarle continuidad a la etapa de transformación que iniciamos. Hace dos años encontramos un Colegio cerrado, abandonado, y sin organización alguna. Pusimos toda nuestra energía en abrirlo y lo estamos cambiando”.

Para lo cual cuenta con el apoyo diversas agrupaciones: Abogados de la Ciudad, encabezada por Pablo Clusellas, Diego Marías y Florencia Tauz; Abogados de Pie, con Nicolás Durrieu, Agustín Pesce y Beatriz Torres; Abogados en Acción, liderada por Martín Casares y Jimena de la Torre; Abogados Esenciales, cuyo referente es Juan Curuchet; Abogados por Argentina, de Alberto Biglieri; Abogacía por un Nuevo Derecho, que tiene al frente al exlegislador socialista, Hernán Arce; Bloque Constitucional, liderado por Alejandro Fargosi y Monica Lovera; Cambio Pluralista, con Guillermo Borda y Alejandra García al frente; Confluencia de Abogados, de Nicolás Oszust; Encuentro de Abogados Independientes, cuyo líder es Juan Pablo Godoy Vélez; Justa Causa, con Luis Cevasco, y el exdiputado nacional, Jorge Enríquez; Presencia y Acción, de José Console; y Será Justicia, que cuenta con el flamante vice primero de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Raúl Aguirre Saravia.

Las elecciones que se realizan cada dos años tienen en esta oportunidad la novedad de la ruptura de la alianza que había llevado a Gil Lavedra a erigirse como vencedor del organismo que nuclea a los abogados porteños.

Es que Patricia Trotta, de la Agrupación Abogados del Fuero, tuvo fuertes disidencias de contenido político con el Presidente de CPACF en relación a la posición adoptada por el organismo frente al DNU propuesto por Javier Milei, el cual incluía en el apartado de desregulación de servicios los correspondientes a los abogados.

En la alianza que dos años atrás impulsó la candidatura y posterior victoria de Gil Lavedra confluían miembros del PRO aliado al gobierno libertario con intereses del sector del radicalismo ligado a Daniel Angelici.

Abogados del Fuero buscará ahora aglutinar a diversas asociaciones para formar un amplio frente que compita con serias posibilidades de disputarle la reelección al ex funcionario de Mauricio Macri.

Trotta, primera mujer candidata a presidir el CPACF, tuvo un importante crecimiento dentro de su agrupación al representar los intereses de los abogados independientes que no cuentan con afiliación partidaria, consiguió acordar con Gente de Derecho, liderada por Jorge Rizzo, quien fue competidor de Gil Lavedra en los últimos comicios.

El tridente de listas que competirán en las elecciones lo cierra Espacio Abierto de la Abogacía, liderado por Rubén Ramos, quien expresó: “Uno de los reclamos más importantes que nosotros estamos llevando adelante tiene que ver con la defensa de los derechos de los abogados, ya que creemos que no se ha sido llevado adelante por las dos administraciones anteriores”.

El Secretario general de la Asociación Gremial de Abogacía del Estado criticó además el aumento de la matrícula y los bonos por parte del Colegio Público, el cual cuenta con “500.000 dólares de caja”.